fbpx

Motores de BienEstar

La ingeniería de la Inteligencia Colaborativa

 
¿Quién nos habla de BienEstar? ¿Es un concepto? ¿Es una emoción? ¿Es una noción? 

Casi como una quimera, o tal vez por búsqueda personal, hace más de cuatro años que investigo desde mi profesión y mirada ontológica el “BienEstar”. 

Si buscamos en Google parece que no estoy sola. Al día de hoy hay cerca de 275.000.000 resultados. A juzgar por la cantidad, el BienEstar realmente importa.

Si lo miramos en términos de valores, se trasmite que tenemos que ser estudiosos, estudiosas, que tenemos que ser buenas/buenos, que tenemos que ser respetuosos/respetuosas. También importa el espíritu de generación de riqueza – en algunas culturas más que en otras – y garantizar la continuidad de la vida, casi como mandato.

En el ámbito de mi profesión, asisto a personas, equipos y organizaciones a alcanzar másEs decir, a alcanzar niveles de BienEstar que antes por sí solos no estaban logrando. Sobre todo porque en la gestión del tiempo, no entra en agenda el BienEstar.

En cada conversación, en cada encuentro, me impacta el sufrimiento con el que la gente se acerca, cuenta y define sus problemas. 

El BienEstar y el EstarBien, obviamente tienen características propias y difieren de un equipo de trabajo a otro, de empresa en empresa, de familia en familia y en cada cultura.

A pesar de ser tan medular en nuestra vida, tanto en el ámbito laboral como en el personal, este concepto no se transmite de generación en generación de manera explícita. Y a la hora de destinar recursos, se omite y a veces, ni se menciona. Como el día tiene 24 horas, disponer de más tiempo para “recargar las pilas”, estar en mejor forma física y emocional, aporta un beneficio a largo plazo.

Son principalmente los trabajos de Alfred Adler y de Carl Gustav Jung los que primero asociaron el BienEstar al Desarrollo personal, marcando un rumbo en este sentido.

La mayoría de los conceptos del psiquiatra suizo Carl Gustav Jung han sido retomados por las teorías modernas aunque tienen su anclaje en la filosofía de Aristóteles, considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual por más de dos milenios.

Hablamos de Bienestar, nos importa, sin embargo, si preguntamos a personas tanto en Argentina, en la región y a nivel mundial encontramos una visión controversial muchas veces distorsionada de la realidad, con respecto al BienEstar, no lo distinguen claramente , o dicho de otra forma, es más fácil reconocer la disconformidad y la queja que el EstarBien

Desde mi mirada profesional creen no lograr Bienestar ni en sus tareas cotidianas, tampoco en sus trabajos y muchos esperan el fin de semana o feriados para alcanzarlo.

Es difícil encontrar metodologías concretas en el ámbito laboral, empresarial e inclusive familiar que muevan recursos y pongan en la lista al BienEstar, se espera que sea de generación y producción instantánea. Hablar, planificar cómo cultivar, activar capacidades humanas, y gestionar prácticas de BienEstar es el gran desafío y son las que en definitiva determinan el éxito o el fracaso de cualquier cambio significativo.

Vemos con bastante claridad que otros logran BienEstar pero muy poco en nosotros mismos. 

Hay tres ejes centrales en los que rondan las estrategias para lograr BienEstar.

La primera es autoconocimiento. Mirándose hacia adentro, en vez de poner la carga en el contexto actual y en los problemas cotidianos que se transitan.

La segunda es, por supuesto, y sin lugar a dudas. Una vez más, el autoconocimiento. Gestionando aprendizajes y habilidades concretas que tiendan a administrar recursos propios y adquirir los que vayan haciendo falta en función de objetivos y metas.

Y la tercera… ¿la adivinaste? Exacto.

El autoconocimiento. Revisando con creatividad y de manera proactiva el ir hacia un Mapa de BienEstar más allá de la etapa y del contexto en el que cada uno se encuentre.

 

Image

Ingeniería de la Inteligencia Colaborativa

Idea - Creación - Planificación - Acción

En mis artículos anteriores te conté de poner en práctica “tu reseteo”, para que este sea un momento especial, te dejo el link para que te sea más fácil prepararse.

https://tucoachglobal.com/blog/coaching-ontologico-emocional-y-organizacional-herramientas-y-practicas-de-gestion.html

 

Te dejo un ejercicio

Te invito a que realices un Mapa que sea una guía hacia tus metas.

Se puede hacer en forma individual o por equipo.

Pensá en preguntas Generativas

Preguntas Generativas: son aquellas que realizamos para generar posibilidades nuevas y diferentes realidades, para crear futuro.

En una hoja A4 anotá 10 acciones que hagas bien, que te gusten, que te den placer. A estas preguntas solemos llamarlas generativas, ya que son aquellas que realizamos para generar posibilidades nuevas y diferentes realidades, para crear futuro.

Te dejo algunos ejemplos:

  •  ¿Cuáles son tus mayores fortalezas?
  • ¿Qué haces bien que puede mejorarse todavía más?
  • ¿Qué es lo que más te relaja y te permite centrarte?
  • ¿Qué estás haciendo que es interesante y por lo que estás animado?
  • Describí en una frase el objetivo más importante para vos. Luego ¿cómo mejorarías ese objetivo?

Si tuvieras más tiempo disponible para avanzar hacia tus objetivos

  • ¿Qué harías diferente?
  • ¿Qué lograste en tu vida hasta ahora por lo que te sientas realmente orgulloso?

Estos ejercicios, son parte del entrenamiento que te propongo. 

Resulta importante saber que debemos hacer para poder lograr todo aquello que nos proponemos. A través del ejercicio podremos plantearnos objetivos claros y conocer cuáles son nuestras habilidades y recursos internos. De esta forma llegaremos con más claridad a nuestras metas. Nos posibilitará el poder trabajar de acuerdo a nuestras necesidades, intereses y deseos.

Esto podes realizarlo periódicamente, porque a veces, efecto “aeropuerto”, arribos y despegues, se cambian de un momento a otro nuestras prioridades y con ellas, nuestras metas.

Te sería muy útil tener un día y un horario para esto. Ponelo en agenda, como “DesafíoDeJueves” y utilizas los 30 minutos de la última hora de tu jornada de actividad para tener esa mirada en lo que hiciste y en lo que vas a hacer.

¿La pensaste?

¿Tenés alguna táctica o estrategia para planificar?

¿Usaste alguna vez usar el mismo día y el mismo horario para Revisar y Planificar?

 

Contanos que te leemos… 

Soy Clau, Soy Coach de Tu Coach Global

 

Bibliografía: 

Experiencia

El Arte del movimiento, del andar,
hacia la concreción de metas y objetivos.

Tu Coach Global
Image
Claudia Zelesnak
Directora Ejecutiva

+541155126773
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

info@tucoachglobal.com