fbpx

¡Hacks! para ser protagonistas del futuro

Entrená a tu Atleta


Competencias organizacionales de liderazgo para la comunicación de alto rendimiento

 

La constante incertidumbre siempre existió. Lo que cambió en nuestros días es la velocidad de los cambios.

→ Entrená a tu atleta para mantener una actitud de apertura, transformación y nuevos aprendizajes, evitar la pérdida de energía y el estrés de estos tiempos.


→ Entrenalo en hábitos saludables, en aprender a hacer una pausa, para evitar el síndrome de burnout, que es el agotamiento físico y mental.


→ Entrená tu escucha, tu empatía, tu tolerancia al error para arribar a modelos de mejora.


Entrenar es fácil, el problema es que ni siquiera se intenta.


Es ahí donde adquiere importancia recuperar la vida cotidiana como un espacio de entrenamiento porque tenemos todo el potencial para hacerlo.


Cuando trabajamos con un equipo, entrenar se vuelve un desafío necesario.


¡Hacks! en línea | Te quiero ACÁ

Image

Entrená tus destrezas de liderazgo en comunicación efectiva


¿Sabemos identificar cuándo y dónde está bien experimentar con nuevas formas de trabajar? ¿Querés lograr mayor innovación y creatividad?¿Estás presente, disponible? Aunque no sea presencial y tengas que hacer malabares con tu tiempo disponible.


1. Atleta líder: se entrena para hacer foco


¡Donde ponés tu atención, fluye tu energía! Dónde esté tu energía, eso crecerá. Cuanto más practicás, más experto te hacés, y para ir a lo más llano posible te doy ejemplos de los más ponderados:

  • Escucha
  • Empatía
  • Comunicación
  • Flexibilidad
  • Respiración consciente
  • Apertura mental

Estas pueden ser parte de tu caja de herramientas, desarrollarlas y entrenarlas requiere tiempo, esfuerzo y foco.


2. Tu Aleta se entrena para el trabajo en equipo


En los deportes de conjunto los integrantes suman sus esfuerzos para obtener mejores resultados evaluando los recursos con lo que cuentan para lograr un objetivo común.


Somos sistemas interconectados, vivimos en un mundo de conexiones, de vínculos. Los equipos de trabajo son redes de conversaciones. La comunicación es esencial para lograr los objetivos. Mueven el mundo de lo posible.


3. Tu Atleta se entrena para encontrar el momento adecuado


Deportes como el maratón se caracterizan por ser competencias de larga duración, en las cuales se mantiene el ritmo y se acelera en el momento correcto, mostrando paciencia e inteligencia.


O si querés lo vemos en otros términos. Fijate en la naturaleza, cómo cada ciclo de vida tiene sus propios parámetros y sus ritmos.


En el mundo corporativo se puede aplicar esta cualidad para buscar momentos de crecimiento profesional. También te sirve para entender que tenés tu propio ritmo.


4. Tu Atleta se entrena para tener actitud positivista auténtica


La actitud es el resultado de tus elecciones personales, conscientes e inconscientes. Los protagonistas asumen el reto de mantenerse en un estado equilibrado inteligente, (efecto Kung-Fu). Afrontan los problemas, se hacen cargo, y los resuelven. Se ocupan. Buscan conectar y comunicar mejor.


"Tu cuerpo escucha lo que tu mente dice" “Tu mente se modifica cuando escucha a tu cuerpo” El arte de aprender a escuchar tu cuerpo.


¡Los atletas van por los logros! Las personas también


¿Qué es entrenar? Es desarrollar y poner en acción tu actitud personal, tus destrezas y conocimientos, tu experiencia relevante, para alcanzar tus logros.


Vos, yo, todos nosotros, tenemos un enorme potencial.


Vos, ¿desde dónde contás tu historia, desde dónde te comunicas? ¿Cómo lo hacés?


¿Víctima o Protagonista?


Te voy a contar un cuento muy antiguo. Es la historia de un aguador en la India que llevaba dos grandes vasijas para transportar agua hasta la casa día tras día. Una de sus vasijas era reluciente, brillaba con el sol, y la otra tenía varias grietas por lo cual llegaba con la mitad de la carga a diario.


Un día la vasija, que sabía de sus grietas, se animó a hablar con el aguador y le dijo


-Estoy avergonzada y me quiero disculpar con vos porque debido a mis grietas sólo podés entregar la mitad de mi carga.


El aguador le dijo:


-Cuando regresemos quiero que mires las flores que hay en el camino.


¿Te diste cuenta de que las flores sólo crecen de tu lado?


Siempre supe de tus grietas. Sembré semillas de flores a lo largo del camino por donde vas y todos los días las regás . Si no fueras exactamente como sos, con todas tus grietas, no hubiera sido posible crear tanta belleza.

 

Todo lo que generamos, lo hacemos desde un modo particular


Los resultados son parte de un proceso. Aprender, relacionarnos, probar, ensayar alternativas, flexibilizar las creencias y paradigmas, obtener más felicidad y bienestar interno y externo. Absolutamente todo procede de tu intención, acción y actitud.


¿Cuál sos vos? ¿Víctima o protagonista? ¿Desde dónde generas tus conversaciones? ¿Desde dónde contás y te contás?

 

Lo que se mide se puede mejorar


El clima laboral y la satisfacción del equipo también se mide


Un simple formulario de algunas preguntas básicas puede marcar la diferencia

Image

Te dejo un ejemplo, pero podés fácilmente desarrollar las preguntas que consideres que pueden ser de ayuda para tu equipo:


Tu trabajo es muy bueno, ¿hay algo más que sepas hacer muy bien y yo no lo sepa?


Estoy acá para ayudarte, decime si puedo hacer algo más por vos.


¿Cómo estás? ¿Qué tal estás? ¿Qué necesitas? Es conectar de otra manera.


Hacé propuestas, arriesga, planteá cambios. A veces las personas necesitan ese incentivo de invitarlas a pasar a la acción.


Tener una excelente comunicación


Un breve encuentro semanal para chequear la motivación y dar espacio a que el otro se exprese puede ser un gran cambio.


Saber dar feedback, desde un modo apreciativo. Revisar qué puede estar impulsando la motivación de tu gente refuerza los vínculos.


Si vos estás a cargo de un equipo, mi sugerencia es que lo pruebes, si vos sos parte de un equipo mi sugerencia es que lo plantees. Tener un espacio de reflexión y revisión colabora con la efectividad, el clima laboral y evita el tan temido burnout que sufren algunas empresas a modo pandémico.


Crear un ambiente seguro en el que la gente se pueda expresar sabiendo que lo que dice va a ser no solo escuchado sino también valorado es una gran diferencia.


Mantener una actitud positiva


Fomentar micromomentos, espacios en donde se pueda tomar una pausa recreativa/reflexiva es una herramienta y una posibilidad concreta de conectar con tu interior, con vos, con tu respiración y centramiento. Tomar cinco minutos dedicados a no hacer para conectarte con una parte de vos que necesita de esa desconexión y retomar la actividad con energía renovada. Repetir estos ciclos las veces del día que consideres que son necesarios para vos. Yo lo llamo reseteo, casi como si fueras una PC son necesarios para lograr mayor equilibrio y una mirada más amplia. Bajar el ritmo te conecta con vos.


Contribuir al plan mayor de tu equipo, de tu empresa asumiendo tu liderazgo, tu ser protagonista del proceso es también el motor de tu bienestar. Sea cual sea el resultado.

Qué debo aprender para entrenar

Image

Entrenar al Atleta que está ahí dentro tuyo, tu colaborador, DT de tus acciones, es aprender a aprender qué es significativo y relevante para alcanzar tus metas.


Dejar de tirar la pelota afuera, a las circunstancias al entorno, a la suerte y empezar a ir por la búsqueda de diferentes soluciones. Vos como el creador y el hacedor de cada paso del camino. Adaptarse es el resultado de adoptar hábitos que nos acerquen a lo que queremos lograr. Por eso tiene mayor relevancia que conozcas y desarrolles tus fortalezas como nunca.


En el arte de ser un gran líder.


La filosofía de contribuir, del dar, del liderazgo transversal es el gran desafío. Vivimos conectados con otros. Unir todos tus aprendizajes para tu bienestar. Es refugiarte en lo que si podes y lo que si queres.


“Si crees que puedes, tienes razón. Si crees que no puedes, también tienes razón”. Henry Ford


Somos capaces de llevar a cabo cualquier tarea que nos propongamos, siempre que estemos absolutamente convencidos de que podemos lograrlo.


Un líder que aprende a generar su propio diseño. Da espacios y oportunidades a su equipo, a su entorno y a sí mismo. Ayuda, sin lugar a duda, a vivir en un mundo mejor.

Soy Clau, Soy Coach

Experiencia

El Arte del movimiento, del andar,
hacia la concreción de metas y objetivos.

Tu Coach Global
Image
Claudia Zelesnak
Directora Ejecutiva

+541155126773
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

info@tucoachglobal.com